lunes, 22 de noviembre de 2010

La Colonia

La gran cantidad de piedras y materiales preciosos que posean los antiguos poblados de mexico desperto en los españoles un hombre moralde de riquesas y exacto de tal modo de su imaginacion que contaban hiorias sobre ciudades y edificios de oro puro

Por se entonses tenocthitlan la metropoli mas rica y poderosa de la region,hasta titio se dirigian los ambiciosos planes de consquista,
Hernan cortez un aventurerooriundo de medallin, badajoz vivian vivian en la isla de cuba gobernaba por su suegro diego velasque aquien o comosiono para que dirigiera una espedicion a la casta de la tal yucatan
Amedidos de febrero de 1519 sarpo a la avana alse  descenbarcan en yucatan se entero de que hay vivian dos españoles que habian naufragado.
uno de ellos er el sacerdote geronimo de aguilar con cuya valiosa ayuda pudo comunicarse con los nativos y el otro era gonzalo de guerrliz mente ero que no quiso marchasre porq estaba feliz mente adaptado a la vida de los mayas y tenia una mujer   de su misma raza, con quien habia procreado hijos los cuales  fueron los primeros meztisos que exsitieron.s establecio relaciones relativamente pasificos con los aborigenes y conrinuo su camino bordeando la costa hasta  llegar ala actualpuerto de veracruz al que mismo dio su nombre hay resivio los mensajeros de el emperador.
Es muy raro que haya épocas que abarquen exactamente una cifra decimal redonda, pero en nuestra historia colonial así es, ya que se considera que esta etapa empieza estrictamente en el año de 1521, cuando cayó en poder de los españoles la antigua ciudad de México-Tenochtitlan, y termina 1821, año en el que se declaró la independencia de México.
Así pues el periodo colonial abarca 300 años y está usualmente dividido en tres periodos: el primero, y más antiguo el que corresponde al siglo XVI y abarca todo lo que pasó en la Nueva España desde 1521 hasta 1600; el segundo, el del siglo XVII , que comprende lo sucedido entre 1601 y 1700, y finalmente, el tercero y último, el del siglo XVIII mexicano y que va de 1701 y 1800.
Los veintiún años que faltan para llegar a 1821 ya pertenecen al siglo XIX, y todavía son parte de la historia colonial, aunque los historiadores les conceden a esos años finales de la colonia el apelativo de periodo, “de transición”, ya que la lucha iniciada por Miguel Hidalgo y Costilla contra el dominio del gobierno español en la Nueva España había comenzado en 1810 dando lugar así al nacimiento de México.
La importancia del periodo colonial es determinante tanto para la historia de nuestro país como nación independiente como para la historia de todo Occidente, ya que, a partir de ese momento, América entró a formar parte del mundo que hasta entonces conocían los europeos.
La religión católica ganó nuevos e importantes territorios, cambió el lenguaje, la traza de las ciudades, las manifestaciones culturales y artísticas y se inició el mestizaje o sincretismo, es decir la mezcla entre los conquistadores y los conquistados, combinación que definió el carácter actual que tienen hoy todas las naciones llamadas latino o hispanoamericanas.
Para entender cabalmente la complejidad del periodo colonial mexicano habría que analizar, en un principio, dos tipos de dominación española: la conquista militar y la conquista espiritual, y después, adentrarse en cómo fue el establecimiento de las ciudades españolas, cuál la situación de los naturales, cómo estaba constituido y cuál era el funcionamiento del gobierno colonial; la importancia de las autoridades eclesiásticas, las nuevas formas de moral y también el terror que inspiró el Santo Oficio todo ello sin olvidar, por supuesto, los estratos o castas de los que estaba compuesta la sociedad colonial.
No menos importante fue, por supuesto, el arte y la cultura en la Colonia que en cada siglo XVI, XVII y XVIII tuvo manifestaciones particulares, la vida cotidiana y el surgimiento del criollismo, de donde salió el conjunto de hombres que, finalmente, habrían de terminar con la Colonia y con la dependencia que, de España, tenía México antes de llamarse como hoy se llama.

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